Valledupar, 30 de abril de 2019
Boletín Informativo No. 038
Cinco canciones pasaron a la final del concurso de Canción Vallenata Inédita del 52° del Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’, y el jurado integrado por Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Fernando Dangond Castro, Deimer Marín Jiménez, Enrique Cabas Pumarejo y Efraín Quintero Molina, escogieron como ganadora al paseo ‘Sentimiento profundo’, del compositor Octavio Miguel Daza Gámez, nacido en Villanueva, La Guajira.
En el segundo puesto quedó la canción en aire de son titulada ‘Son romancero’, de Luis Rodríguez Bolaño, y el tercer puesto lo obtuvo la obra en aire de merengue ‘Canta tierra vallenata’, de Pedro Otálora García.
“Esta canción nace a partir de la problemática que ocurrió con el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y que no estuve de acuerdo porque perdió el folclor vallenato, ese folclor que tuvo sus raíces en el campo”, expresó el nuevo Rey de la Canción Vallenata Inédita.
Sobre su obra el compositor manifestó que la creó hace tres meses y decidió inscribirla para participar este año “El folclor a partir de su cultura es un generador de paz. Lo que refleja mi canción es paz y es un llamado de atención al hecho suscitado”. El compositor entre su historial tiene más de 30 años participando en festivales vallenatos en Colombia y ha obtenido 201 reconocimientos, al quedar en terceros, segundos y primeros puestos.
Las otras dos canciones que participaron en esta final del concurso fueron ‘El instrumento mayor’, de la autoría de Ruth María Ferias Fonseca, quien cuenta con 61 años; y la puya ‘La controversia’, que fue creada por Ricaurte Solórzano Salas y Julio Salas.
La competencia por esta corona inició con 240 canciones inscritas y fueron seleccionadas 62 que participaron en la contienda: 10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones.
Las primeras dos rondas se desarrollaron en la tarima Octavio Daz de la plaza Fredy Molina del corregimiento de Patillal. A la semifinal pasaron 15 concursantes y se realizó en la plaza Alfonso López de Valledupar.