El Festival de la Leyenda Vallenata la identidad del folclor ante el mundo – Gran Inauguracion

El Festival de la Leyenda Vallenata la identidad del folclor ante el mundo – Gran Inauguracion

El presidente de la Fundacion Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo hizo un emotivo discurso en la inauguración del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.
Allí mencionó la importancia de seguir conservando la música tradicional vallenata y el trabajo arduo que se viene haciendo para continuar el legado.


El presidente de la República Ivan Duque Marquez confirmó en su discurso que cumplirá su palabra de radicar el proyecto para convertir a Valledupar en ciudad creativa y recordó a su padre quien hizo parte del comité fundador del Festival de la Leyenda Vallenata.
El primer mandatario habló en la inauguración del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

Los Kankuis de Colombia hicieron su presentación en homenaje a Alberto Fernández Mindiola, el oriundo de Atánquez que fue el primer cantor en llevar la música vallenata más allá de las fronteras colombianas, cuando, con ‘Bovea y sus Vallenatos’, estableció su residencia en Argentina.
Arrancó su carrera artística en los albores de la década de los 40 con la agrupación de José María Peñaranda, autor de ‘Se va el caimán’ y ‘La cosecha de mujeres’, entre otras.
En 1946 se unió al grupo de Guillermo Buitrago. Un año después se convirtió en el vocalista principal de Bovea y sus Vallenatos, el primer grupo vallenato con guitarras en trabajar en Bogotá, donde popularizó este folclor.
Tras la disolución de Bovea y sus Vallenatos, conformó su propia agrupación, llamada Alberto Fernández y sus auténticos vallenatos.
El pasado siete de abril llegó a sus 92 años.

La cantante Eliana Gnecco cantó hoy en reconocimiento a la cantautora Rita Fernandez Padilla una mujer resuelta, perseverante y apasionada, quien logró imponerse en un medio y en una época dominados por los hombres.
Nacida en Santa Marta, a esta poetisa de ingenio musical espléndido, desafiando a esa cultura machista, se le dio por colgarse un acordeón en el pecho para conformar un grupo de mujeres llamado Las Universitarias, con el que despertó los mejores comentarios en las incontables presentaciones que hicieron en escenarios de Colombia y otros países.
Romance de San Andrés, Sombra Perdida, Reflejo de Amor y ¿qué tiene Patillal, son, entre otras, unas de sus canciones.
Es la autora del Himno de Valledupar, tierra que ama desde que la adoptó en la década de los 60.

Un sentido homenaje hizo Chabuco a su padre Hugues Martínez Sarmiento, quien se convirtió con el tiempo en uno de esos guitarristas portentosos y legendarios, capaz de tocar cualquier ritmo musical.
Bautizado por el maestro Rafael Escalona como ‘El pirata del Loperena’, Hugues Martínez Sarmiento, inició oficialmente su vida artística en Bogotá, donde conformó el Cuarteto Colombia. Años después, de regreso a Valledupar, hizo parte del Trío Malanga junto a Efraín ‘El Kuinqui’ Molina y Raúl Moncaleano. Fue integrante de Los Auténticos Vallenatos, cuyo vocalista era Alberto Fernández.
En varias ocasiones reemplazó al guitarrista Ovidio Hernández cuando el trío Los Panchos se encontraba de gira en Colombia. Cerró su ciclo musical al lado de Los Hermanos Zuleta, agrupación de música vallenata tradicional.
Falleció la mañana del lunes 1 de octubre de 2018. Dejó seis hijos, tres de ellos herederos de su vena musical: José Darío, conocido como Chabuco; Hugues Rafael, acordeonero, y Hugues Manuel, bajista y guitarrista.

Doña Elisa Castro de Dangond interpretando el piano y el Rey de la Canción Inédita Fernando Dangond en escena para resaltar a Jose Jorge Daza el padre de la Televisión Regional.
El creador de Televallenato, embrión de Telecabuya o Telecaribe, como fue bautizado posterior y oficialmente, es Administrador de Empresas con una maestría de la Universidad del Norte en este campo y una especialización de la Escuela de Negocios de Harvard.
Además de haber sido el primer gerente de Telecaribe, este aficionado a las telecomunicaciones, fue cónsul general de Colombia en Valencia, Maracaibo y Caracas, Venezuela, director ejecutivo de Inravisión y gerente de RTVC, sistema de medios públicos.

Con el baile de las Piloneras, se le rindió un sentido reconocimiento a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.
Brazo derecho y entrañable amiga de Consuelo Araujonoguera, también fue alma y nervio del Festival de la Leyenda Vallenata.
La mañana del 6 de abril de este año, faltando poco para dar inicio al Festival número 52, La Polla Monsalvo murió dejando una profunda nostalgia, pero también gratos recuerdos.
Cecilia Monsalvo fue la creadora del ya tradicional desfile de piloneras, que cada año se convierte en la antesala del máximo festival de acordeones del país.
Entre los años 2001 y 2004, La Polla fue Presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en la que también actuó como miembro permanente de su consejo directivo.

Katya Montero, esposa de Hugues Martínez, recibió el reconocimiento que le otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al ‘Pirata del Loperena’.
“Gracias, a la Fundación hay que apoyarla, el Festival es lo más bonito que tenemos”, dijo.

NOTA EN DESARROLLO…