Valledupar, 25 de septiembre de 2018 – Boletín Informativo No. 059
-Así mismo destacó el ejemplo de actitud contundente y legalidad de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata-
Se inició el proceso de entrega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’dándole cumplimiento al fallo proferido por el Consejo de Estado, el cual estableció que el bien inmueble pase al municipio de Valledupar. Además, en el acto se hizo el anuncio que garantiza la realización del próximo Festival de la Leyenda Vallenata a finales del mes de abril de 2019.
El alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, al instalar en la tarima ‘Colacho Mendoza’ la Mesa de Concertación destacó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, “Por estar dando muestras con su disposición, con su actitud contundente que aunque no comparte el fallo decide respetarlo, acatarlo y cumplirlo de la mejor manera, entrando en la cultura de la legalidad, entendiendo que vivimos en un estado social de derechos, pero también es entender que vivimos en un estado social de deberes”.
Seguidamente el mandatario de Valledupar entregó un parte de tranquilidad al anunciar la realización del 52° Festival de la Leyenda Vallenata en su escenario natural, el Parque de la Leyenda vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y reconocer el aporte a la cultura de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
“Al país vallenato le enviamos un mensaje de tranquilidad y garantizamos que la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata se realizará de la mejor manera en su escenario natural. Nuestro respaldo y acompañamiento a este certamen que nos representa a nivel nacional e internacional. A la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata el reconocimiento por todo el aporte a la cultura, el folclor y el buen uso de estas instalaciones”.
El proceso de entrega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, tendrá cinco etapas que son las siguientes: Instalación y presentación de equipos, realización de inventarios y definición documental, análisis de documentos, recibimiento físico del escenario y la definición del componente de seguridad y administración por parte de la administración municipal.
A su vez el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló que desde un principio se acogió el fallo y se está dando cumplimiento a lo establecido.
“Respetamos el fallo y estamos en el proceso acordado con la Alcaldía de Valledupar. No nos vamos a amilanar porque nuestra responsabilidad va más allá del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Además, el Festival será siempre en Valledupar, su sede natural, porque es la reina de la cultura vallenata y la que recibe los mayores beneficios en todos los campos”.
De igual manera agradeció al alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, y todo su equipo de gobierno al iniciar conjuntamente este proceso de manera responsable y sujeto a la ley, teniendo el acompañamiento de diversos organismos de control.
“Siempre hemos creído en nuestros cultores y hacedores vallenatos que hoy es la empresa musical más grande de Colombia, y desde el Festival de la Leyenda Vallenata han tenido su mayor proyección. A ellos nos debemos”, manifestó Rodolfo Molina Araújo.
Historia festivalera
Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, hizo un recorrido por el nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, que fue una idea privada que dio sus frutos y hoy es la mejor carta de presentación de Valledupar, y la música que identifica a Colombia.
Al respecto anotó. “Quién iba a pensar que tres inquietos mosqueteros de provincia iban a dar inicio hace 50 años al Clúster de música más grande que tiene Latinoamérica. Nació por iniciativa de Alfonso López secundado de manera inmediata por Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona, y un grupo de personas amantes de la cultura vallenata. La idea era unificar la fiesta de la Virgen del Rosario, o sea la Leyenda Vallenata, y un concurso de acordeones de música tradicional vallenata”.
De esta manera se dio inicio el 29 de abril de 1968 al primer Festival de la Leyenda Vallenata con 7 acordeoneros (Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Ovidio Granados, Alberto Pacheco, Antonio ‘Toño’ Salas y Emiliano Zuleta Baquero) y la joven acordeonera Fabricia ‘Fabri’ Meriño. En la actualidad se inscriben 412 acordeoneros para las distintas categorías.