Jeimy Arrieta, la Reina Infantil y Mayor del Acordeón cumplió su sueño

-Ella a temprana edad comenzó interpretando el paseo ‘Frente a mí’ habiendo pasado por su acordeón una cantidad de notas victoriosas que han llenado de alegría el pentagrama de su vida-

Por Juan Rincón Vanegas – @juanrinconv

Jeimy de Jesús Arrieta Ramos, aquella niña que se enamoró del acordeón porque en su casa de Arjona, Bolívar, ubicada en el Callejón Ballesta, sonaba por todos lados a través de su abuelo Luis Carlos Arrieta Villa y de su papá Jaime Arrieta Ligardo, nunca pensó que en tan corto tiempo iba a cumplir parte de sus sueños.

Todo llegó tan rápido como el sonar de una puya y la serenidad de un son. Solamente fueron tres momentos especiales fechados el domingo 29 de abril de 2007, tocando el acordeón prestado por su hermano Ferney, cuando se coronó como la primera Reina Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata; el sábado 3 de octubre de 2020 al alcanzar la segunda corona como Reina Mayor del Acordeón y el jueves 15 de abril de 2021 al entregarse la producción musical ‘Los cuatro aires’ con el cantante Iván Villazón.

Atrás quedaron aquellos tiempos de aprendizaje casero cuando solía pasar a la par con sus estudios primarios, dándole oficio al acordeón y poniéndolo a darse un paseo de notas. Aprendió a tocar este instrumento desde los siete años, producto de tener dos excelentes maestros. Es así como cuatro años después se coronó como la primera reina infantil y de ahí en adelante fue superándose poco a poco.

Jeimy después de haber sentido esa felicidad musical que le otorga el destino, anotó. “Todo pasó tan rápido y eso me alegra porque valió la pena apostarle al vallenato tradicional y ser dos veces reina del Festival de la Leyenda Vallenata, el mejor festival del mundo. En ese sentido mi papá me insistía en que el talento, la disciplina y la responsabilidad son vitales para lograr los objetivos deseados”.

Sin medir el tiempo se regresó a 14 años atrás y recordó las canciones que presentó y sus acompañantes cuando obtuvo su primera corona infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Cuando gané me acompañaron el cajero Alejandro Marrugo y el guacharaquero Jairo Acosta y presenté las siguientes canciones: el paseo ‘Carmen Gómez’ (Rafael Escalona); el merengue ‘El vacilador’ (Luis Enrique Martínez); el son ‘Mis primeros días’ (Samuel Martínez) y la puya ‘Me peino con la lengua’ de Andrés Emilio Beleño”.

Después llegó el Festival de la Leyenda Vallenata 2020 donde para ganar estuvo en la contienda con el cajero Alberto Camacho y el guacharaquero Jorge Luis Daza. En esa ocasión presentó el merengue ‘El gallo jabao’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Esperanza’ (Rafael Escalona); la puya ‘Me vuelvo a coronar’ (Jeimy Arrieta) y el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

Ante el recuento de estos triunfos señaló. “Puedo decir que mi fortaleza está en ser acordeonera tradicional. Soy netamente festivalera. Por eso hoy y siempre le daré gracias a Dios, a mi familia y a un artista tan grande como Iván Villazón, por invitarme a grabar los cuatro aires vallenatos que los toqué bien concentrada y con todo el amor del mundo”.

Siguiendo metida en el campo que más le agrada y en el que nunca piensa salirse, expresó que ha ganado más de 20 festivales vallenatos en todo el país. También que es seguidora de las notas de tres grandes acordeoneros, en su orden: Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Alberto ‘Beto’ Rada y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina. Además, destacó a su abuelo, a su papá y a su hermano Ferney Arrieta.

Iván Villazón canta ‘Los cuatro aires’…

El mes de abril para Iván Villazón es la respuesta viva a ese folclor que nunca se ha cansado de cantar en distintos escenarios, incluso en la competencia festivalera oficiando como guacharaquero.

Esta vez ante la ausencia sentimental del Festival de la Leyenda Vallenata, él tuvo la idea de grabar con Jeimy Arrieta, la acordeonera que ha logrado coronarse como reina en dos oportunidades, y con esto rendirles un gran homenaje a las mujeres.

“El año pasado con motivo del Festival Vallenato donde fui jurado en la categoría de acordeonera mayor, se me vino la idea de rendirle un homenaje a la ganadora Jeimy Arrieta, grabando con ella los cuatro aires, para de esta manera darle mi apoyo total al movimiento femenino que se viene dando en la música vallenata, el cual tiene mucha fortaleza”, dijo Iván Villazón.

La producción musical titulada ‘Los cuatro aires’ desde su lanzamiento ha tenido la más grande receptividad y esto tiene feliz al artista quien volvió a recalcar sobre la importancia de conservar el vallenato raizal.

Al respecto de este hecho musical Jeimy Arrieta aseveró. “Mi alegría es inmensa porque un artista de la talla de Iván Villazón me otorgó la oportunidad de grabar con él. Es un alto logro en mi carrera y más al representar al vallenato femenino que ahora tiene mayor espacio, especialmente en el Festival de la Leyenda Vallenata al abrir los concursos de acordeonera mayor y menor”.

El adiós del abuelo

Un día antes de producirse el lanzamiento de las cuatro canciones que ella grabó al lado de Iván Villazón, murió su abuelo Luis Carlos Arrieta Villa, aquel sabio acordeonero cuya mayor alegría era tocar su acordeón y decirle a su querida nieta como debía hacerlo para llegar lejos.

Jeimy lo logró y en ese sentido dijo: “No sé cómo describir esos instantes de tristeza y alegría juntas, pero lo que si estoy segura es que le cumplí a mi abuelo Luis Carlos, quien se alegraba con mis triunfos y los de mi hermano Ferney, también acordeonero, quien ocupó en tres ocasiones el segundo puesto en la categoría aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata”.

Ahora, en su casa como homenaje al fallecido patriarca del folclor no dejan de escucharse ‘Los cuatro aires’: el paseo ‘Mi estilo’ (Víctor Julio Durán); el merengue ‘Palomita Mora’ (Abel Antonio Villa); el son ‘El testamentico’, (Crispín Enrique Villazón) y ‘La puya de las mujeres’ (Isaac Calvo).

De esta manera Jeimy Arrieta, la esposa de Carlos Arévalo Poveda y la mamá de Pablo, no se cambia por nadie porque cumplió su sueño y ahora recuerda con mucho cariño cuando siendo muy niña comenzó a tocar la canción ‘Frente a mí’ de la autoría de Octavio Daza.

Ella quedó enmarcada en notas de acordeón y recordando el canto interpretado por ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz.

Siento tu amor frente a mí

como el marino que regresa al puerto,

como estudiante en su desespero

cuando en vacaciones a su pueblo va.