Con 238 estudiantes continúa la exitosa apuesta en formación musical vallenata

Valledupar, 13 de junio de 2018 – Boletín Informativo No. 055
-Este proyecto de formación en vallenato es modelo a nivel nacional siendo destacado por el Ministerio de Cultura-
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata continúa con su labor de conservación, promoción y enseñanza del vallenato clásico contando con el respaldo del BBVA, que por tercera ocasión se une a este exitoso proyecto folclórico, el cual permite que estudiantes en estado de vulnerabilidad aprendan a ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca, a cantar y versear.
Esta enseñanza que se lleva a cabo en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la comuna dos de Valledupar, tendrá una duración de 10 meses y estará a cargo de los profesores de la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que han estado sacando adelante esta iniciativa modelo a nivel nacional.

Formación en música vallenata – Canto

Los profesores que lideran el proyecto musical son: Acordeón, Juan Alfonso Figueroa Palomino; Caja, Aníbal Alfaro Simanca; Guacharaca, Jovanny Bermúdez Fontalvo; Canto, Yolanda Ariño Gámez y Piqueria, José Félix Ariza Vega, quienes cuentan con una vasta experiencia en la materia y han sido forjadores de cientos de estudiantes de Valledupar y la región.
Interés por el folclor
El número de estudiantes inscritos es de 238, luego de haber pasado las etapas de socialización y audición, dividiéndose de la siguiente manera.
Acordeón. 55
Caja. 40
Guacharaca. 53
Canto. 75
Piqueria. 15
Sobre este proyecto musical, Juan Figueroa Palomino, quien tiene a su cargo la coordinación y enseñanza del acordeón, manifestó que “Cada vez que abrimos la convocatoria en distintas comunas de Valledupar notamos el interés de los estudiantes por aprender sobre música vallenata. Este es el mayor estimulo porque nace un gran semillero del folclor. Gracias a los padres de familia, a los profesores y al BBVA por unirse a este propósito que permite encausar a los niños y niñas por el camino de nuestra música vallenata”.
Camilo Andrés Andrade, niño especial

El guacharaquero especial
El más interesado en aprender a tocar guacharaca era Camilo Andrés Andrade, residente en el barrio Villa del Rosario, quien a sus 11 años, no veía la hora en que se iniciaran las clases y le soltaran el instrumento.
“Bonito, es gratis y quiero tocar”, fueron sus palabras iniciales cuando lo pasaron al frente y sus compañeros como él lleno de ilusiones estaban esperando ese momento.
Todos los estudiantes en sus respectivas aulas, agradecieron a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a BBVA por darles esta gran oportunidad de aprender sobre música vallenata, que los mantendrá ocupados en algo útil y provechoso para sus vidas.
Formación en música vallenata – Caja

Las clases serán de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde se iniciaron, y las ilusiones comenzaron a sonar y a escucharse en voz alta para que un verso marque el camino de la historia de estos humildes estudiantes vallenatos.