Valledupar, 22 de diciembre de 2017 – Boletín Informativo No. 097
-El artista samario estuvo acompañado en el conversatorio ’Un viaje al rock de mi pueblo’ de los Reyes Vallenatos Egidio Cuadrado, Álvaro López, Wilber Mendoza, Saúl Lallemand, Almes Granados y Raúl ‘El Chiche’ Martínez-
En el conversatorio ‘Un viaje al rock de mi pueblo’ llevado a cabo en la plaza de banderas de la Gobernación del Cesar con motivo de la celebración de los 50 años de creación del departamento, el artista samario Carlos Vives recalcó que el mundo necesita más vallenatos.
Durante dos horas el artista a quien acompañaron los Reyes Vallenatos Egidio Cuadrado, Álvaro López, Wilber Mendoza, Saúl Lallemand, Almes Granados y Raúl ‘El Chiche’ Martínez, y su grupo ‘La Provincia’, realizó un paseo sobre la manera como comenzó a enamorarse del vallenato cuando en su casa en Santa Marta se realizaban parrandas con Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, y otros juglares. Con el paso de los años vino la telenovela ‘Escalona’, donde fue protagonista.
“Admiraba agarrado de las faldas de mi mamá, el carisma y el talento de estos juglares que comenzaron a llenar mi vida de vallenatos, Desde ese momento comencé a admirar a esos hombres que dejaron un gran legado que no hay que dejar a la vera del camino”, manifestó el artista.
De igual manera recalcó el valor folclórico y cultural que tiene nuestra música que se siente más en distintos países. “Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato es una mina de folclor, y más su máxima fiesta el Festival de la Leyenda Vallenata que se ha ganado el más alto honor”.
En este conversatorio musical interpretó varias canciones como ‘El general Dangond’ (Rafael Escalona), ‘La cachucha bacana’ (Alejo Durán), ‘El pollo vallenato’ (Luis Enrique Martínez), ‘La cañaguatera’ (Isaac ‘Tijito’ Carrillo’ y ‘El sombrero de Alejo’, de su propia autoría.
El artista Carlos Vives marcó varias pautas para que el 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018, sea provechoso para Valledupar en todos los sentidos, tarea que deben cumplir las autoridades y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
“Hay que preparar bien la casa para que el vallenato siga su ruta de triunfos y los visitantes se sientan a gusto durante los días que permanezcan en Valledupar. Anuncio que la canción ‘El sombrero de Alejo’ será la que marcará el camino del 51° Festival de la Leyenda Vallenata
Al final las autoridades, invitados y los cientos de asistentes al conversatorio aplaudieron a Carlos Vives y a sus acompañantes, porque supo exponer las causas que lo han llevado a presentar el vallenato en el mundo a través de su propio estilo.