Valledupar, noviembre 27 de 2015 – Boletín informativo No. 079
-Los niños y niñas entre los siete y 14 años son beneficiarios del programa de formación sobre Conjunto típico vallenato, canto y piqueria que lideran la Fundación de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia-
En el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera se graduaron 170 niños y niñas beneficiarios del programa de formación sobre Conjunto típico vallenato, canto y piqueria que lideran con absoluto éxito la Fundación Festival Leyenda Vallenata y Claro por Colombia.
Los alumnos entre los siete y 14 años pertenecientes a la institución educativa Consuelo Araujonoguera, durante nueve meses versaron su enseñanza en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.
Lo anterior les permitió presentar en la tarima ‘Colacho’ Mendoza un concierto con los cuatro aires vallenatos: el paseo, ‘Igual que aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero); el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada) y la puya ‘Pedazo de acordeón’ (Alejandro Durán Díaz).
“Este proyecto musical que vamos sacando de la mano de Claro por Colombia y que es modelo a nivel nacional nos ha permitido continuar con nuestra misión de conservar y promover el folclor vallenato, en esta ocasión a través de estudiantes en estado de vulnerabilidad que le han sacado provecho a la enseñanza musical. Desde hace tres años se están dando los mejores frutos con los niños y jóvenes vallenatos y quiero darle las gracias a todos los que han contribuido para que el folclor vallenato tenga el mejor semillero”, manifestó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
De igual manera, Andrés Corral, coordinador de Relaciones Institucionales de Claro Colombia, aseguró que “Da alegría ver estos niños y niñas haciendo el mejor examen de lo aprendido y sabiendo que han combinado a la perfección sus estudios académicos con el aprendizaje de la auténtica música vallenata. Acá se demuestra que han aprovechado bien el tiempo, y desde este momento se cuentan con nuevos talentos para interpretar el acordeón, la caja, la guacharaca, cantar y versear”.
En el acto se contó con la presencia del alcalde electo de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, más conocido como ‘Tuto’ Uhía, quien exaltó el programa por los valiosos beneficios que produce para el folclor vallenato, especialmente en la niñez. “Esta tarea está bien hecha y felicito a los que han adquirido este compromiso con el folclor vallenato. En mi administración estas iniciativas contarán con todo el respaldo. Excelente trabajo”.
Después de sus palabras que recibieron el más grande aplauso, y como cantante vallenato interpretó a capela la canción ‘La consentida’, de la autoría de Fabián Corrales, a la cual los presentes lo acompañaron con el coro.
Al final quedó la satisfacción del deber cumplido por parte de los profesores de la Escuela Rafael Escalona, que ha sido la base para sacar adelante este programa: Juan Figueroa Palomino, acordeón; Wilson Rodríguez Molina, caja; Victoria Suárez Leiva, guacharaca; Yesid Ospino Rodríguez, canto; José Félix Ariza, piqueria y Roberto Ahumada Moreno, coordinador general.
Desde el 2013 el 79% de los beneficiarios ha continuado con la formación e identificaron en la música un espacio de desarrollo de diferentes habilidades. En ese año, la iniciativa acogió a 110 niños y niñas provenientes de zonas aledañas de la margen derecha del río Guatapurí; en el 2014 se sumaron 150 más del Colegio Bello Horizonte, y en el 2015 se graduaron 170.
El programa cuenta con una estructura a nivel ético y musical que les permite a los alumnos seguir desarrollando su talento, para que se conviertan en embajadores del folclor vallenato en eventos nacionales e internacionales.