Murió Gabo, juglar vallenato de las letras.

 

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del Premio Nobel de Literatura, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, y presenta a su esposa Mercedes  Barcha, a sus  hijos, hermanos y demás familiares, las más sentidas notas de condolencias. 

Gabriel García Márquez, nuestro querido Gabo, fue el más grande artífice para que la música vallenata se regara por el mundo a través de sus crónicas, relatos, entrevistas y libros, especialmente ‘Cien años de soledad’ de quien dijo era “Un vallenato de 350 páginas”. 

Gabo, siempre fue un ferviente seguidor de la auténtica música vallenata hasta llegar a ser nombrado por su inconmensurable aporte como Miembro Honorario de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

Se despidió de la vida el hombre que supo interpretar el sentir de nuestros juglares, esos mismos que siempre le agradecieron arroparlos con su pluma y por arte de magia llevarlos al mundo del periodismo y la literatura para que se conociera una faceta importante de su Macondo del alma. 

Adiós al amigo, al periodista, al escritor, al consejero, al juglar de las letras y a ese ser que interpretaba con el más grande sentimiento la canción que más le gustaba: ‘Elegía a Jaime Molina’, de la autoría de su gran amigo, el maestro Rafael Escalona. 

El folclor vallenato está de luto porque Gabo era un vallenato, un vallenato de esos que lloraban de alegría y sentimiento. ‘El,  muy acertadamente lo dijo: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento”. 

Paz en su tumba… 

 

RODOLFO MOLINA ARAUJO

Presidente Ejecutivo