Objetivo
El objetivo de la Tienda Compai Chipuco es promover y comercializar productos culturales como libros, revistas, afiches, discos, camisetas, mochilas, obras de arte y artesanías de la región.
Trayectoria
Con motivo del 33º Festival de la Leyenda Vallenata en el mes de abril del año 2000, la Tienda Compai Chipuco abrió sus puertas de forma permanente a toda la población cesarense y a los turistas que visitan estas tierras. La idea era promover la cultura vallenata, no solo en el interior de las fronteras colombianas, donde pasean su stand por cuanta feria, festival y seminario se realiza, sino también traspasando los límites geográficos de nuestro país con esos pequeños envíos a diferentes lugares del mundo que se consiguen a través de esta web.
Me llaman Compai Chipuco
y vivo a orillas del río Cesar
soy vallenato de verdá
tengo las patas bien pintá
con mi sombrero bien alón
y pa’ remate me gusta el ron
Así comienza la canción de Chema Gómez, reproduciendo los versos que con tanto gusto salían de los labios de un viejito conversón a quien todo el mundo conoció como Compai Chipuco, quien de joven llegó a Valledupar después de recorrer tierras lejanas. Hombre campesino, labraba la tierra y a lomo de burro, día a día iba y venía de su parcela a Valledupar transportando agua desde el río porque faltaba el acueducto. Y siempre tatareando el mismo verso:
Me llaman Compai Chipuco
y vivo a orillas del río Cesar
soy vallenato de verdá
tengo las patas bien pintá
con mi sombrero bien alón
Y pa’ remate me gusta el ron
Santander Araújo, padre de Consuelo Araújo, fue amigo de este popular personaje a quien con frecuencia visitaba en su humilde vivienda ubicada muy cerca de la de él, cuando apenas en el Valle sólo existían la Plaza y unas cuantas casas a su alrededor. La simpatía de este personaje y lo atractivo de su nombre perpetuado en la canción a él dedicada, motivaron a Consuelo Araujo Noguera a bautizar con el mismo la tienda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que funciona en el marco de la Plaza Alfonso López, en la esquina en el marco de la Plaza Alfonso López, en la esquina de la calle 16 con la carrera 6ª.
Con el tiempo la tienda se ha convertido en el sitio más visitado por los turistas, con mercadeo por internet y punto de encuentro de los folcloristas y escritores de la región.